La prohibición de la
Alcaldía Municipal Del Distrito Central (AMDC) para que los vendedores no
permanezcan en el casco histórico de Tegucigalpa, ha generado muchos conflictos y peleas entre los policías municipales y los vendedores.
Por su parte, los
policías haciendo cumplir sus deberes u ordenanza municipal y los vendedores
defendiendo su derecho de trabajar para poder suplir cada necesidad personal y
familiar.
Este problema ha
existido desde ya hace muchos años atrás, en su inicio se solucionó ubicándolos
en el mercado La Isla, pero la solución fue temporal. Actualmente, más
personas llegan a tomar un puesto en diferentes partes del paseo liquidámbar y
alrededores de la catedral, pero esto sin ninguna autorización municipal y
aparte de generar desorden, afecta el mercado formal.
El
surgimiento de nuevos conflictos fue lo que provocó que los vendedores alcanzarán poder obtener un permiso de operación a partir de las 4:30 de la
tarde, los días de semana, pero, esto no ha podido solventar la crisis que
viven los mismos, porque a pesar de ello desde horas muy tempranas de la mañana
los ciudadanos llegan en busca de poder vender sus productos para adquirir el
alimento de su sustento.
Ya es tiempo que
autoridades y vendedores tomen conciencia y se busque una solución que
fortalezca la paz y el derecho de todos, buscando soluciones
que prevalezcan con el derecho al trabajo y no perjudicando a ninguna clase
economía de nuestro país.
Una de las soluciones
que podría culminar con este conflicto es reubicando a cada uno de estos
vendedores con identificación en lugares estratégicos, en donde sus clientes
puedan llegar y adquirir sus productos pero sin perjudicar a nadie. Todos
tenemos derecho a trabajar pero el orden en nuestro país debe prevalecer.
En muchos casos se
menciona que quienes influyen en el desalojo del mismo, son los comercios
constituidos reflejando que ellos pagan impuestos, empleados, y no se considera
justo que el mercado informal se ubique frente a sus ventanales a ofrecer un
mismo servicio, y a un menor precio por no pagar impuestos.
Por tiempos se ha
mencionado que el predio donde anteriormente ofrecía sus servicios la
Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), podría ser una solución al
problema en donde autoridades puedan construir un mercado moderno para ordenar
a los vendedores.
Pero tanto la empresa
privada como la informal se deben unir para dialogar y buscar soluciones que
favorezcan ambas partes, y no se continúe con peleas y así mismo evitar que
personas que no trabajen busquen soluciones antisociales, que al final afecta a
toda la nación.

Comentarios
Publicar un comentario