Vendedores ambulantes: Conflicto sin solución


La prohibición de la Alcaldía Municipal Del Distrito Central (AMDC) para que los vendedores no permanezcan en el casco histórico de Tegucigalpa, ha generado muchos conflictos y peleas entre los policías municipales y los vendedores.

Por su parte, los policías haciendo cumplir sus deberes u ordenanza municipal y los vendedores defendiendo su derecho de trabajar para poder suplir cada necesidad personal y familiar.  
     
Este problema ha existido desde ya hace muchos años atrás, en su inicio se solucionó ubicándolos  en el mercado La Isla, pero la solución fue temporal. Actualmente, más personas llegan a tomar un puesto en diferentes partes del paseo liquidámbar y alrededores de la catedral, pero esto sin ninguna autorización municipal y aparte de generar desorden, afecta el mercado formal.

El surgimiento de nuevos conflictos fue lo que provocó que los vendedores alcanzarán poder obtener un permiso de operación a partir de las 4:30 de la tarde, los días de semana, pero, esto no ha podido solventar la crisis que viven los mismos, porque a pesar de ello desde horas muy tempranas de la mañana los ciudadanos llegan en busca de poder vender sus productos para adquirir el alimento de su sustento.  

Ya es tiempo que autoridades y vendedores tomen conciencia y se busque una solución que fortalezca la paz y el derecho de todos, buscando soluciones que prevalezcan con el derecho al trabajo y no perjudicando a ninguna clase economía de nuestro país.

Una de las soluciones que podría culminar con este conflicto es reubicando a cada uno de estos vendedores con identificación en lugares estratégicos, en donde sus clientes puedan llegar y adquirir sus productos pero sin perjudicar a nadie. Todos tenemos derecho a trabajar pero el orden en nuestro país debe prevalecer.

En muchos casos se menciona que quienes influyen en el desalojo del mismo, son los comercios constituidos reflejando que ellos pagan impuestos, empleados, y no se considera justo que el mercado informal se ubique frente a sus ventanales a ofrecer un mismo servicio, y a un menor precio por no pagar impuestos.

Por tiempos se ha mencionado que el predio donde anteriormente ofrecía sus servicios la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), podría ser una solución al problema en donde autoridades puedan construir un mercado moderno para ordenar a los vendedores.

Pero tanto la empresa privada como la informal se deben unir para dialogar y buscar soluciones que favorezcan ambas partes, y no se continúe con peleas y así mismo evitar que personas que no trabajen busquen soluciones antisociales, que al final afecta a toda la nación. 



Comentarios