El dengue y sus consecuencias en Honduras



El dengue es una enfermedad que se ha ensañado con los hondureños. Hasta la fecha las muertes por causa de esta epidemia ascienden a másde 59 personas, y 42,300 las personas infectadas, la mayoría de ellas son menores de edad, confirmó la Secretaria de Salud del país.

Algo muy importante que debes saber es que el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito. Es el zancudo hembra del tipo Aedesaegypti que transmite la enfermedad a los seres humanos.

Cabe mencionar que la enfermedad se transmite por la picadura del mosquito hembra infectada; las personas infectadas son los portadores y multiplicadores y los zancudos se infectan al picarlas.

Después de la picadura, la incubación del dengue puede durar entre 4 y 10 días.
Una persona puede sufrir de dengue y dengue grave (antes conocido como dengue hemorrágico).

Las últimas cifras del la epidemia del dengue siguen colocando a los menores de entre los 5 y 9 años como los más vulnerables. 

Síntomas
Una persona es sospechosa con dengue al parecer una fiebre elevada de 40 oC, acompañada por los siguientes síntomas:

-Dolor de cabeza intenso
-Dolor detrás de los globos oculares
-Dolores musculares y articulares
-Náuseas
-Vómitos
-Agrandamiento de ganglios linfáticos.
-Sarpullido

Tratamiento
Hasta el momento no existe una cura para esta enfermedad, aunque los doctores para su tratamiento recomiendan tomar acetaminofén. De presentar cualquier molestia o alguno de estos síntomas es recomendable que el paciente se presente a un hospital o centro de salud para recibir atención médica adecuada.

Recomendaciones
-Evitar que los mosquitos encuentren lugares en donde depositar sus huevecillos. En tal razón es importante eliminar los criaderos de zancudos, como baldes, llantas y cualquier otro tipo de recipiente.

-Mantener limpias las pilas, y realizar limpieza constante de solares baldíos.


Los ministros de Salud de Centroamérica deben establecer mecanismos de prevención y control del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, que ha causado decenas de muertos en la región, dijo este sábado el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera.

Los contagios de dengue no solo afectan a Honduras, dado que Guatemala registra al menos 27 muertos y más de 8.000 casos del tipo grave o hemorrágico y Nicaragua 7 personas muertas a causa del virus. 

Señaló que los responsables de la Salud en la región deben reunirse y plantear ante la comunidad internacional “la necesidad de cooperación complementaria a los esfuerzos” que los gobiernos realizan para enfrentar el brote de dengue en los países centroamericanos.

“Esto está entrando en el período más difícil, en el periodo más peligroso que son los próximos tres meses, y el virus sigue atacando tanto a Honduras como al resto los países centroamericanos y, en este sentido, todos los países tendrán que unirse”, subrayó.

El Gobierno hondureño mantiene  vigente en todo el país la alerta nacional, ante el brote de casos de la enfermedad, declarada el pasado 2 de julio, y ha redoblado las campañas de control y prevención.   


Comentarios