Segunda gran caravana migrante llega a tierras Mexicanas.



Después que varias personas de la primera caravana llegarán a tierras norteamericanas un segundo grupo de alrededor de 1.049 migrantes centroamericanos buscan llegar a EE.UU.

El 13 de octubre de 2018, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a EE.UU, a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países. Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, la caravana sumaba cerca de 7.000 personas.

El presidente Donald Trump anunció el envío de cientos de militares a la frontera y señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen ilegalmente a su territorio, pero esto no ha funcionado, porque miles de centroamericanos siguen su camino sin miedo alguno.

Prueba de ello, es que luego que muchos de la primera caravana llegaran a tierras norteamericanas un segundo grupo de alrededor de 1.049 migrantes centroamericanos buscan llegar a EE.UU.
Desde entonces, diversos grupos han atravesado el territorio mexicano, donde su actual Gobierno ha facilitado tarjetas de visitante por razones humanitarias, mientras cruzan el país hasta llegar a la frontera con EE.UU.

El segundo grupo que salió desde el 14 de enero, llegaron a Ciudad de México, donde se habilitó como albergue el estadio Jesús Martínez 'Palillo', en la zona conocida como Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicada entre las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza.

Autoridades capitalinas informaron que la mayoría proviene de Honduras, Nicaragua y El Salvador, y, entre ellas, 266 son niños, niñas y adolescentes, y 783 adultos.

Para su atención se cuenta con el apoyo de la Marina, la secretaría de Salud local y la Cruz Roja. Asimismo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México implementaron un dispositivo de seguridad y vialidad para resguardar la integridad física y patrimonial de las personas que llegan al albergue conocido como 'Ciudad Palilllo'.        

Por su parte, durante un recorrido por el albergue, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, comentó que Gobierno local cuenta con la capacidad para brindar la atención necesaria a los migrantes, los cuales se prevé permanezcan entre 6 y 10 días.

“El último en salir de Honduras que apague la luz”, dijo bromeando Bonilla, quien piensa que “el país está quedando sin gente”, porque “todos creen que este es el momento” oportuno para entrar a Estados Unidos. “Después será difícil”

“La mayoría de personas se irá del país. Los que no aprovechen las primeras caravanas se quedarán fuera”, dijo. “Yo decidí viajar con mis dos niños porque mis amigos de la primera caravana ya están en Estados Unidos. Sufrieron, pero lograron el sueño. No todo es color de rosa”.  

Comentarios