El estado de Honduras podría pagar en 15 años más de 12,280
millones de lempiras por la baja recaudación en peajes del corredor turístico, advirtió
la Secretaria de Finanzas (SEFIN) en un dictamen sobre riesgo social.
Los habitantes del Progreso están de acuerdo y aplauden la construcción
del Corredor Turístico, pero continúan manteniendo un a oposición contra el
pago que autopistas del Atlántico cobran.
Bartolo Fuentes, diputado por el departamento de Yoro
lamentó que el estado suscribiera un contrato “tan lesivo a las finanzas públicas”,
pues según él de cada 100 conductores que pasan por estas casetas, apenas unas
cuatro personas pagan su peaje.
“Desde el inicio del proyecto existió oposición porque la
caseta de San Manuel recaudará el 59% del ingreso al concesionario y entre San
Pedro Sula y El Progreso apenas harán el Puente la Democracia y taparan algunas
fisuras, esto es absurdo, dijo”
Karina Flores. “Demandamos
que suspendan esas casetas. El 97% de los conductores no paga. Es del pueblo
que no quiere pagar. Esta carretera es del pueblo. Tiene más de 23 años de
existir y no han invertido nada en ella. Si quieren cobrar peaje, que
construyan una nueva carretera”, dijo esta mujer que integra la Mesa de Indignación.
La empresa ganó la licitación, convocada por la Comisión
para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), con un estudio
financiero basado en una Tasa Interna de Retorno (TIR) Proyectada con los
ingresos futuros de los peajes.
Durante 30 años, en las casetas, Autopistas del Atlántico
captará recursos económicos para pagar la deuda adquirida y, además, obtener,
como cualquier negocio, una ganancia por la inversión.

Comentarios
Publicar un comentario