Conductores Se Rehúsan A Pagar Peaje Por Considerarlo Ilegal.



El estado de Honduras podría pagar en 15 años más de 12,280 millones de lempiras por la baja recaudación en peajes del corredor turístico, advirtió la Secretaria de Finanzas (SEFIN) en un dictamen sobre riesgo social.

Los habitantes del Progreso están de acuerdo y aplauden la construcción del Corredor Turístico, pero continúan manteniendo un a oposición contra el pago que autopistas del Atlántico cobran.

Bartolo Fuentes, diputado por el departamento de Yoro lamentó que el estado suscribiera un contrato “tan lesivo a las finanzas públicas”, pues según él de cada 100 conductores que pasan por estas casetas, apenas unas cuatro personas pagan su peaje.    

“Desde el inicio del proyecto existió oposición porque la caseta de San Manuel recaudará el 59% del ingreso al concesionario y entre San Pedro Sula y El Progreso apenas harán el Puente la Democracia y taparan algunas fisuras, esto es absurdo, dijo”

Karina Flores.  “Demandamos que suspendan esas casetas. El 97% de los conductores no paga. Es del pueblo que no quiere pagar. Esta carretera es del pueblo. Tiene más de 23 años de existir y no han invertido nada en ella. Si quieren cobrar peaje, que construyan una nueva carretera”, dijo esta mujer que integra la Mesa de Indignación.

La empresa ganó la licitación, convocada por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), con un estudio financiero basado en una Tasa Interna de Retorno (TIR) Proyectada con los ingresos futuros de los peajes.

Durante 30 años, en las casetas, Autopistas del Atlántico captará recursos económicos para pagar la deuda adquirida y, además, obtener, como cualquier negocio, una ganancia por la inversión.

Comentarios